CAMBIO CLIMÁTICO Y POBREZA

 




¿Cómo el calentamiento global afecta a la riqueza mundial? 
¿Es posible analizar sus consecuencias sin tener en cuenta los efectos que genera en la población más desfavorecida?

Resulta complicado adoptar una aptitud totalmente pasiva ante el problema que supone el calentamiento global para el futuro de nuestro mundo tras varios siglos de continuo desgaste y machaque al medio físico fruto de la avaricia humana, no obstante, su efecto sobre las civilizaciones más pobres no son consecuencias tan fácilmente reconocibles hoy en día.

La dependencia total del planeta genera a su vez un daño continuo y repetitivo a aquellas zonas que carecen de condiciones físicas y medios necesarios para asegurar la supervivencia y el mantenimiento del nivel de vida al que estamos acostumbrados. Es así como zonas del hemisferio sur reciben constantes azotes medioambientales normalmente mucho más perniciosos que los que habían antes.

Guarda todo esto una estrecha relación con el cambio climático y las repercusiones que provocan en el panorama mundial. Desde al sequias y sus derivadas hambrunas o epidemias, hasta delincuencia, aumento de los conflictos malestar social, e incluso guerras. 


Según una estimación realizada por ACNUR en 2017, en los próximos 10 años el cambio climático podría sumir en la pobreza a 100 millones de personas en todo el mundo. Además, se espera que, para finales de siglo, como resultado del cambio climático y las catástrofes naturales provocadas por este, aumente drásticamente la relación del PIB per cápita entre los países más ricos y los países pobres en América Latina y el Caribe.  
Las consecuencias en términos de bienestar del cambio climático no son nuevas, y dependen como siempre de las fuentes de ingreso de cada hogar y sus patrones de consumo.





¿ A qué se debe esto?

La mayor parte de los países más pobre del mundo se encuentran en zonas ecuatoriales con temperaturas elevadas, por lo que un leve aumento puede tener graves efectos. Sin embargo, muchos de los países más ricos son los que producen más gases de efecto invernadero que acaban dañando al  Cambio Climático.

Por todo ello podemos extraer algunas conclusiones que muestran los efectos directos del cambio climático en aquellos países subdesarrollados, que resultan dignas de analizar como poco:
  1. No tienen acceso a servicios de sanidad adecuados.
  2. El sistema de saneamiento desaparece o resulta dañado y agua se contamina y se transmite enfermedades.
  3. El precio de los alimentos básicos aumenta y se hace inaccesible para las personas con menos recursos.
  4. Las personas deben desplazarse a otros lugares como refugiados climáticos y comenzar su vida desde cero.
  5.  El agua se convierte en un bien escaso y esto afecta a la agricultura y a la ganadería, además de producir una competencia por conseguir agua.
  6. Además, se debe considerar que la población empobrecida tiene menos recursos materiales y humanos para hacer frente a las consecuencias de los desastres naturales, poseen menos información y formación técnica y dependen de gobiernos inestables. 
Al analizar la situación de potencias como África Subsahariana, donde los costes de adaptación se estiman entre 30 000 y 50 000 millones de dólares estadounidenses (entre el 2 % y el 3 % del producto interno bruto (PIB) regional) cada año durante la próxima década se espera que dichos costes mantengan una tendencia creciente. El desarrollo resiliente al clima en África requiere inversiones en infraestructura hidrometeorológica y sistemas de alerta temprana con el fin de prepararse para un número creciente de fenómenos peligrosos de efectos devastadores que no dejaran indiferente a nadie.




Tal como menciona  el Banco Mundial El cambio climático complica los esfuerzos por poner fin a la pobreza (bancomundial.org) y es que a menudo, la población más subdesarrollada reside en áreas que corren mayor peligro porque estas suelen ser las más asequibles, tales como viviendas ubicadas a lo largo de arroyos que se inundan o en laderas propensas a deslizamientos de tierra, o tierras agrícolas con acceso limitado al agua.
El daño causado por los eventos climáticos extremos a sus casas y negocios puede impedir que los pobres salgan de la pobreza, y es con frecuencia el factor que hace caer a los más vulnerables en la pobreza. Un estudio extraído del libro "Reducing Global Poverty", en el que Caroline Moser y un grupo de expertos con experiencia en el terreno brindan conclusiones determinantes sobre como se desarrollan las comunidades desfavorecidas ante el azote de agresiones climáticas, muestra como tras el análisis realizado durante 25 años de los hogares de Andhra Pradesh en India, el 44 % se empobreció tras la vivencia de fenómenos atmosféricos incontrolables.

En consecuencia será de vital importancia el establecimiento de unos objetivos claros, específicos, concretos y medibles/cuantificables que permitan analizar el grado de cumplimiento y señalar medidas y acciones reales que permitan rebajar la tensión medioambiental actual.
Además por ello es conveniente hacer entender qué para frenar el efecto invernadero se requiere del compromiso, diplomacia y generosidad de todos, tan esencial es el papel de las potencias emergentes como de aquellas más consolidadas que antes de alcanzar este nivel de desarrollo  han abierto muchas fábricas, desperdiciado recursos, vertido residuos en  ríos y lagos, contaminado aldeas, modificado montes y montañas etc.




Mensajes clave:

  1. La reducción de la pobreza y las medidas de adaptación deben integrarse plenamente en los servicios públicos y en las iniciativas de desarrollo sectoriales adaptadas para maximizar los co-beneficios de la adaptación                                                                                                                            
  2. Las medidas de financiación para el clima deben de tomar en cuenta las lecciones aprendidas y la eficacia de la ayuda sobre la necesidad de alinear y dar apoyo al desarrollo de la política nacional.                                                                                                                                                       
  3. Cuando el cambio climático amenaza el desarrollo, las acciones de mitigación sólo deben llevarse a cabo cuando existen unos claros co-beneficios de adaptación y reducción de la pobreza. El desarrollo nacional y las políticas de adaptación deben ser responsables y responder a las necesidades locales de los pobres más vulnerables al clima                                                                       
  4. Asegurar un desarrollo inclusivo bajo condiciones climáticas severas será difícil y costoso. Pero identificar cómo las tecnologías limpias y las inversiones en energías renovables pueden estar diseñadas para conseguir mejores resultados de desarrollo y adaptación donde éstas son más necesitadas, es una parte importante para el desarrollo. 

Comentarios

Entradas populares