EEUU, EL PAÍS CON MÁS RIQUEZA DEL G7+RUSIA

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS?

A principio de curso, realicé un informe económico sobre el grupo de los Siete, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, el cual puede ser definido como una alianza de un grupo selecto de Estados que desempeña fundamentalmente un papel de orientación e impulsión política y se basa en valores compartidos como el respeto de los derechos humanos o del derecho internacional. Su origen se remonta a 1975, y en 1998 se habló del G8 por la inclusión de Rusia, la cual fue suspendida en 2014. Uno de los países más destacados y que más ha llamado mi atención ha sido Estados Unidos. 




En esta entrada del blog, pasaré a analizar por qué Estados Unidos es uno de los países con mayor riqueza del grupo, comparándolo con algunos países del grupo o con Rusia, destacando las variables que pueden explicar su riqueza. Pero, primero el siguiente vídeo nos pone en situación, de cómo es el país, y nos resume de forma rápida y sencilla el contexto histórico-político en el que se enmarca Estados Unidos.


En primer lugar, destaca por su elevado PIB per cápita, convirtiéndose así en el país más rico del grupo. Sin embargo, si se tiene en cuenta la hipótesis de convergencia, la cual se cumple si los países con menor PIB per cápita crecen a un ritmo mayor que aquellos con uno superior, es observable que esta se cumple. Rusia, que es el país con menor PIB del grupo, crece más que Estados Unidos (2,909 frente a un 2,638), aunque, si bien es cierto, la diferencia es mínima. 

A continuación, la inflación, la cual está fuertemente relacionada con el PIB per cápita, ya que es causada por un incremento en la demanda global del país, es decir, el producto interno bruto. Cuando la economía crece, aumenta el circulante, y ante el aumento de circulante la economía reacciona con un alza generalizada de los precios. Los países que presentan una mayor cantidad son Rusia y Estados Unidos, esta vez con una apreciable diferencia. La federación rusa tuvo numerosas reformas económicas, incluida la privatización y la liberalización comercial, debido al colapso del comunismo. Aunque la economía es mucho más estable en comparación con la década de 1990, la inflación sigue siendo un problema para Rusia. 

Para poder explicar la riqueza de Estados Unidos, hay que tener en cuenta el gasto en investigación y desarrollo, siendo este el que presenta una cifra más elevada. Se puede observar que son países que destinan muchos de sus recursos a I+D, siendo este uno de los motivos por lo que son países desarrollados y con un gran peso económico a nivel mundial.
Por otro lado, la educación es una de las principales herramientas utilizadas por los gobiernos para lograr el crecimiento y desarrollo del país. El gasto público en educación es fundamental para tener un capital humano más cualificado, esto supone una mejora del capital trabajo aumentando la productividad de los factores productivos e impulsando el progreso técnico. Los datos reflejan que Estados Unidos es el país con mayor gasto público en educación, otra de las razones que explican su alto PIB per cápita.

Por su parte, la deuda pública de Estados Unidos se ha visto incrementada últimamente. La deuda pública de EE UU, actualmente, supera los 30 billones de dólares por el gasto para combatir la pandemia. La pandemia de la Covid-19 ha venido a agravar aún más la situación provocada por las anteriores crisis financieras. La mayoría de los países, y en particular los mercados emergentes y las economías en desarrollo, se han visto obligados a aumentar fuertemente su endeudamiento para poder afrontar la financiación de los planes de estímulo contra el impacto del coronavirus.

Además, todos estos países presentan una alta puntuación de facilidad para hacer negocios, es decir tienen un entorno propicio para emprender. Destacan las cifras de Estados Unidos, debido a su buena situación (alto PIB per cápita, gasto en I+D) . También destaca el acceso a uno de los mayores mercados de consumidores, facilidad de constitución y la situación geográfica, la cual es muy favorable.
Con respecto a las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo. 

Sin embargo, Estados Unidos presenta déficit comercial, esto refleja el incremento de las importaciones frente a las exportaciones. Sin embargo, esto no es necesariamente malo, ya que como reflejan los datos del PIB per cápita continúa siendo el país más rico. Algunos de los factores explicativos son una actividad económica extranjera más lenta, el dólar más fuerte, y el aumento de aranceles a los productos estadounidenses. De otro lado, Alemania presenta el mayor superávit. El país tiene una economía muy fuerte con un nivel de desempleo muy bajo, en la que la industria tiene un papel fundamental y es la economía más abierta de los países del G7.

 En conclusión, los países que componen el G7, suponen más de la mitad de la riqueza mundial y, a pesar de que este grupo no tiene poder teórico para imponer sus decisiones, las medidas que acuerdan tienen una gran trascendencia a nivel mundial. Destaca EE.UU como el país con más riqueza, reflejado esto en sus datos del PIB per cápita. Como consecuencia, entre otras, de sus amplios recursos naturales, su capital humano cualificado y los factores tecnológicos e industriales. A lo largo del tiempo la economía estadounidense ha ido creciendo hasta convertirse en una de las economías más potentes a nivel mundial. 

(Fuente de todos los datos: https://datos.bancomundial.org ) 

Comentarios

Entradas populares