CRISIS 2023: LA GRAN TORMENTA

¿SE ALCANZARÁ EL ARCOÍRIS TRAS LA TORMENTA ECONÓMICA QUE SE AVECINA?

"Lo peor está por llegar"

Desde hace unos meses, el miedo se encuentra presente en las calles de todas las ciudades. El Fondo Monetario Internacional avisa de lo que se aproxima y cómo el refrán dice, "el que avisa no es traidor".

Las asambleas anuales del FMI y el Banco Mundial celebradas en Washington han constatado que la desaceleración económica global se intensificará en 2023.

Después de dos años de videoconferencia, se han vuelto a celebrar de forma presencial las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington. Sin embargo, a pesar del clima de celebración de poder reunirse, la conclusión de dicha asamblea se resume en dos palabras principalmente, incertidumbre y pesimismo. 

Según el FMI, algunos factores que están influyendo en la evolución económica mundial y seguirán afectando en un futuro próximo son, la crisis energética severa de Europa gracias a la invasión rusa de Ucrania la cual sigue desestabilizando fuertemente la economía mundial, la espiral inflacionaria presente en todo el mundo y la desaceleración de la economía china. Además, la confianza del consumidor cayó más bruscamente que en el período previo a las recesiones anteriores. 

En primer lugar, "La crisis energética, especialmente en Europa, no es un shock transitorio", subraya el Fondo en su informe Perspectiva Económica Mundial. Según la institución internacional, las señales de precios resultan esenciales para ayudar a frenar la demanda y estimular la oferta, por lo que advierte de que los controles de precios, los subsidios no focalizados o las prohibiciones de exportación son fiscalmente costosos y conducen a un exceso de demanda, escasez de oferta, mala asignación, racionamiento y primas del mercado negro. 

En Europa, los precios del gas se han multiplicado más de 4 veces desde 2021, y la región se enfrenta a la amenaza de escasez de energía este invierno, pero también más adelante. "El invierno de 2022 será difícil para Europa, pero el invierno de 2023 será probablemente peor", alerta el fondo.

Por lo tanto,  la política fiscal debería apuntar a la protección de los más vulnerables a través de medidas específicas y transferencias temporales y el FMI insiste en implementar políticas que eviten un cambio climático catastrófico.

En segundo lugar, si bien es probable que los aumentos sincronizados de las tasas de interés y las políticas monetarias relacionadas continúen hasta mediados de 2023, podrían no bastar para que la inflación vuelva a los niveles vistos antes de la pandemia. 

Existe una gran probabilidad que los bancos centrales aumenten las tasas en dos puntos porcentuales más, pero esa medida junto con la tensión en los mercados financieros reduciría el crecimiento del Producto Interno Bruto mundial (PIB). Según el informe, el indicador bajaría a un 0,5 por ciento en 2023, con una contracción de 0,4 por ciento en términos per cápita, lo que cumpliría con la definición técnica de una recesión mundial.a con la definición técnica de una recesión mundial.


Tras este dato, el Banco Mundial sugirió que los bancos centrales comuniquen claramente sus decisiones monetarias, las autoridades implementen planes fiscales creíbles a mediano plazo y se brinde alivio específico a los hogares vulnerables.

David Malpass, presidente del BM, afirma que las autoridades deben cambiar su enfoque de reducir el consumo a impulsar la producción, incluidos los esfuerzos para generar inversiones adicionales y aumentos de productividad.


En tercer lugar, tan solo seis meses después de que el gobierno de China estableciera sus ambiciosos objetivos de crecimiento económico para el año, el crecimiento se ha desacelerado tanto que varios de los principales bancos del país ya no creen que el 3% sea alcanzable. Las proyecciones de crecimiento no paran de enlazar revisiones a la baja desde marzo, cuando se anunció el objetivo oficial de un crecimiento del PIB del 5,5%.

La desaceleración de China se ha convertido en uno de los factores que más afecta el rumbo económico mundial, especialmente por los graves problemas que está produciendo en las cadenas de suministro.

Pero no es solo la estricta política de 'Covid Cero' lo que está golpeando la economía. El colapso del mercado de la vivienda, la sequía y la débil demanda tanto en el país como en el extranjero han socavado el crecimiento.

A modo de cierre, es evidente que se avecinan tiempos difíciles. A pesar de que haya muchos economistas, como Gonzalo Bernardos, profesor Titular de Economía en la Universidad de Barcelona, que confirman que "sería una recesión ligera, como la vivida en 1992",  habrá que tomar medidas serias si todos queremos ver el arcoíris detrás de la tormenta que tenemos ya casi encima.








Comentarios

Entradas populares