EL ÉXITO DE AMANCIO ORTEGA


Amancio Ortega se ha situado de nuevo esta última semana como uno de los hombres más ricos de España.

No son pocos los curiosos que se interesan por su gran capacidad de liderazgo que le permiten liderar otro año consecutivo este prestigioso Rankin.


Sin duda, Amancio Ortega es un empresario de referencia cuyo trabajo inspira masa y cuyo modelo de negocio es admirado tanto en el panorama nacional como en el internacional. 

Amancio Ortega, el conocido fundador del imperio Inditex, es la persona más rica de España: en la última lista Forbes, publicada en noviembre de 2022, el gallego se ha posicionado un año más como el más pudiente del país, con un patrimonio de más de 53.500 millones de euros. Además, la segunda persona más rica de España es su hija, Sandra Ortega, que además es la única mujer entre las cinco primeras personas del ranking. Esto evidencia la continuidad generacional que ya caracteriza a esta famosísima familia española. Amancio Ortega gracias a su ingenio y trabajo se ha convertido paralelamente en uno de los hombres más estudiados y admirados del panorama internacional, y es que su éxito derivado de en un imperio es algo poco común que causa mucha curiosidad y atracción hacia sus métodos.Aunque todos lo ansían, no todos los proyectos de empresa consiguen alcanzar el éxito. De hecho, la mayoría se estancan, no logran avanzar y terminan por desaparecer, mientras una minoría sí consigue crecer hasta alcanzar sus objetivos iniciales.
La figura de Ortega con su imperio textil es sujeto de análisis y reflexión para aprender a incorporar las buenas prácticas en empresas de todo tipo. Este referente causa conmoción con cada decisión que toma y es capaz de captar mucho apoyo sin apenas intentarlo. Por todo esto se presentan algunas claves que le han permitido alcanzar la ilustre situación social que ocupa.

Alguna de sus claves son :

  • La especial atención proporcionada a la digitalización.


La figura de este empresario siempre a destacar por su innovación y capacidad de adelantarse a las necesidades del cliente y del mercado que le permite colocar a todas sus marcas como referentes mundiales. En este caso no es para menos ya que en la "era digitall" el fundador de zara no se queda atrás. Esto de apostar por la digitalización supone un punto a favor que le impulsa a aumentar cada año su cuota de mercado.
  • La reciente incorporación de responsabilidad medioambiental entre uno de sus objetivos principales. La importancia de la imagen social de la empresa es un factor clave y determinante y esto genera una preocupación constante por proporcionar una visión sólida y responsable de la misma.
  • Un departamento creativo útil.; no es difícil ver en la siguiente temporada las tendencias marcadas en las pasarelas y marcas de grandes firmas . Esto permite a la clientela identificar la marca como " stylish"
  • Su característico enfoque en los clientes. Siempre maximizando beneficios, Amancio entiende que la satisfacción de cliente es esencial para el crecimiento, supervivencia y bienestar de la empresa. 

Afirma que la mejor pasarela es la calle, pues allí es donde se identifican las más importantes tendencias, comportamientos y gustos. El cliente está en el centro de su estrategia en todos los procesos, desde el diseño y producción de las prendas hasta la logística y distribución. Todo se hace pensando en superar las expectativas del cliente



  • Disrupción. Desde sus inicios, la marca no ha temido desafiar las reglas de la industria, lo que le permitió desarrollar nuevos modelos de negocios que eventualmente comenzaron a ser replicados por otras compañías. Constantemente sus empresas están en reinvención, explorando nuevos mercados y manteniéndose siempre por delante de sus competidores.
  • La velocidad como ventaja competitiva. Otro de sus pilares fundamentales es darle al consumidor el producto más rápido que nadie. De esta manera, la velocidad se convierte en una importante ventaja competitiva para la empresa que mantiene un control férreo sobre la cadena de producción.


“Lo peor es la autocomplacencia. En esta compañía nunca nos hemos confiado. Yo nunca me quedaba contento con lo que hacía y siempre he tratado de inculcar esto mismo a todos los que me rodean… El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia.” –Afirma Amancio Ortega.





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