AIR EUROPA VUELVE A LA CARGA

EL RENACIMIENTO DE AIR EUROPA QUE NADIE SE ESPERABA 

Actualmente, Air Europa Líneas Aéreas S.A.U., es la principal aerolínea de capital español con sede social en Lluchmayor (Islas Baleares) España. En 2021, Iberia cierra la compra de la compañía por 500 millones de euros. Después de las pérdidas de los dos últimos años derivadas de la crisis del coronavirus, que dejó los aviones en tierra y hundió la demanda aérea, la aerolínea prevé salir de números rojos y pagar sus deudas con el Estado. 


Los datos de Aena, de los que informa Economía Digitalrevelan que Air Europa es la compañía aérea que menos ha crecido respecto al primer trimestre del año pasado: ha pasado de un millón de pasajeros entre enero y marzo de 2021 a 2,5 millones estos últimos 3 meses, es decir, un aumento del 147,3% pero todavía un 40% menos que hace 3 años, cuando alcanzó los 4,16 millones.

A continuación, se puede ver una gráfica que refleja la recuperación de la compañía aérea desde 2019. Air Europa cerró en el mes de septiembre a un 33% del volumen de vuelos del mismo mes en 2019, lo que va suponiendo una mejora, pero a un ritmo de crecimiento bastante lento.




Por otro lado, está la incertidumbre sobre las deudas que tiene la aerolínea. En primer lugar, tiene un crédito de 140 millones de euros, ofrecidos en 2020 por la crisis de la pandemia, el cual debe ser devuelto en 2028, tras un aplazamiento de tres años. Además, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por medio del SEPI le ofreció un rescate de 475 millones ( un año después del anuncio de venta de Air Europa al Grupo Iberia) , el cual debe ser reintegrado en 2026. Sobre esto, Nuño de la Rosa afirma lo siguiente en una entrevista: "Nosotros tenemos unos compromisos que vamos a cumplir. Si el miedo es a que no vaya a cobrar el Estado, nuestro objetivo es que cobre la SEPI y en la fecha en la que corresponda"

Por otro lado, el estallido de la crisis energética recientemente por la Guerra de Ucrania, supone un problema más para Air Europa, debido al alto coste del combustible. 

En conclusión, pese a la situación que ha vivido la aerolínea por la pandemia hay buenas perspectivas de futuro. Después de 2 años de reducciones de flota considerables, el 12 de abril de 2022 Air Europa anuncia la incorporación de 11 aviones para 2022. Air Europa, mantiene el tono optimista y prevé cerrar el año con en torno a 11 o 12 millones de pasajeros totales. Pese a la incertidumbre global, Air Europa confía en salir este año de números rojos y asegura que si existen pérdidas, "serán mínimas". Las reservas para el primer trimestre de 2023 apuntan a nuevos crecimientos para la compañía. Según Nuño de la Rosa, las reservas del primer trimestre hasta Semana Santa "van muy bien", y eso les hace ser "esperanzadores" respecto al año completo.


De cara a 2023, la compañía aérea apuesta por dos líneas de crecimiento. Por un lado, existen los acuerdos intermodales, en los que se combina la oferta avión y de tren. Cabe destacar que, Air Europa, cuenta desde 2015 con una alianza similar en Alemania a través de Deutsche Bahn, y ha sido pionera en España al firmar un acuerdo de código compartido con la compañía de trenes de alta velocidad Iryo. Además, no descarta ampliar este tipo de colaboración, con otras empresas del continente. 
Por otro lado, buscará ampliar la red principalmente en América Latina, además de en Europa o América del Norte, a través de acuerdos ya existentes o firmando con nuevas compañías. 


Comentarios

Entradas populares