¿POR QUÉ MADRID?

La pregunta más escuchada: pero, ¿Por qué Madrid?

Los ciudadanos españoles muestran cierta sorpresa cuando se les comunica que Madrid no siempre fue la capital de su país. Entonces, se desatan multitud de dudas y en ocasiones crisis de identidad madrileña. ¿Qué ciudades han formado parte de la historia de nuestro país como capitales?, ¿Quién estableció la capital en Madrid?, estas son algunas de las preguntas que la sociedad se plantea. Sin embargo, resalta una en común, ¿Por qué Madrid?. La respuesta no suele agradarle al público ya que no sabemos a ciencia cierta cuál es el verdadero motivo, si es que hubo uno sólo.

Hay que tener presente una fecha clave, el 8 de mayo de 1561. Cabe recordar que en ese etapa reinaba Felipe II , también llamado "el Prudente", quien consiguió conferir a España el título de mayor potencia europea y cuyo reinado se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial. En este año, Felipe II decidió trasladarse desde Toledo a Madrid, junto a su corte, para lo cual envió una carta anunciando su próxima visita. A pesar de que no se sabía si su llegada se trataba de un traslado provisional, el revuelo en las calles estuvo muy presente, nadie se esperaba los cambios que se avecinaban. Madrid era entonces una ciudad pequeña comparada a Toledo o Valladolid por lo que no se comprendía que motivaba al rey a desplazarse hacia allí.  

Ambas ciudades fueron descartadas como capitales por motivos políticos y estratégicos. Valladolid había apoyado la revuelta comunera, y en Toledo el rey vivía muy cerca de la poderosa influencia del arzobispado. Por otro lado, el traslado le permitiría establecer un símbolo de poder real en Madrid, donde la presencia del poder noble y eclesiástico era escasa, y había un espacio para que Felipe II creara una corte a su propia medida.

En primer lugar, se dice que uno de los factores que le animaron a tomar esta decisión fue su apasionado amor que este tenía hacia su esposa, la reina Isabel de Valois, quien se quejaba del ambiente antipático y del clima de Toledo.  

En segundo lugar, otra causa que se estudia, es el plan político y demográfico por el que apostó Felipe II. Una estrategia basada en la facilidad para crear una corte a su medida. gracias a la  localización de  Madrid, ciudad más céntrica de España y con una menor presencia del poder de la nobleza y la Iglesia.  

Por otro lado, la importancia de Madrid aumentaba progresivamente y tanto Felipe como su padre el emperador Carlos V, se fueron aficionando a la pequeña villa del centro peninsular. La caza fue esencial para el agrado de la familia real y es que Felipe II compró terrenos próximos al alcázar y adquirió el lugar conocido actualmente como Campo del Moro, futuros jardines de palacio.  También, se escuchaba constantemente el proyecto de "El Escorial", famosa villa en la que se planeaba construir un impresionante monasterio.

Cabe recalcar que ninguna ley estableció la capitalizad hasta 1931 que se recogió en la Constitución de la Segunda República en el artículo 5 del  título preliminar "La capitalidad de la República se fija en Madrid."

Avanzando en el tema, a la cuestión sobre cuantas capitales ha tenido España cabe destacar, Córdoba, capital de la Hispania Ulterior durante la república romana; Barcelona, primera sede regia visigoda; Cangas de Onís, capital del Reino de Asturias (primer reino cristiano que se desarrolló en la Península después de la invasión musulmana); Toledo, capital en el año 567 y con Carlos I de España hasta 1561;   Sevilla, con las guerras napoleónicas o Cádiz, sucesora de Sevilla durante tres años.

Para cerrar la idea, existen multitud de motivos que podrían ser el factor causativo de la decisión de Felipe II pero lo único que podemos llegar a saber es que esta famosa capital no sería la misma si no se hubiera convertido en lo que es hoy en día.



Comentarios

Entradas populares