SMI EN ESPAÑA PARA EL PRÓXIMO AÑO

LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN 2023

Actualmente, algunas de las preguntas más frecuentadas son, ¿Cuándo subirá el SMI? ¿De cuánto será ese aumento?. Es importante saber que en España el salario mínimo, hoy en día, se sitúa en 1.000 euros al mes dividido en 14 pagas, es decir, 14.000 euros al año. El Gobierno español, tiene decidido que se producirá un incremento de este, sin embargo, las cifras aún son inciertas. 


En primer lugar, es interesante conocer que ocho países europeos ya han acordado cuál será el aumento de su salario mínimo interprofesional. El principal motivo que ha llevado a esta decisión es la crisis inflacionista que se vive en estos momentos en Europa. Como muestra el gráfico inferior de la izquierda, la horquilla en la se me mueven los incrementos a los que se ha dado ya luz verde en Europa oscilan entre un mínimo del 5,6 %, que es la cuantía aprobada en Francia, y un máximo de casi el 19 %, que se aplicará en Lituania. 



Por su parte, España prevé elevar también el salario mínimo interprofesional pero todavía no se ha especificado una cuantía exacta. Simplemente, se ha asegurado que se producirá y que, además, se tendrá en cuenta la fortísima inflación actual. 

Además, se conoce que el único compromiso que el Ejecutivo ha reiterado en numerosas ocasiones que va a cumplir es elevar la cuantía de este salario a una cantidad equivalente al 60% del salario medio del país, tal y como recoge la Carta Social Europea.

Con los datos actuales, se hace una aproximación sobre cuánto podría ser el porcentaje de aumento, el cual estaría entre el 5% (que también ha pedido el BCE para los salarios en general en la UE) y el 10% que reclaman los sindicatos. 

En relación con las subidas del salario mínimo interprofesional, cabe destacar que en España desde 2019 ha subido cuatro veces. En ese año aumentó un 22,3% pasando de 735,90 euros a 900. Posteriormente, en 2020 se estableció en 950 euros y en 2021 se subió a 965. Finalmente en 2022 el SMI se fijó en 1000 euros. En total, todo ellos ha supuesto un aumento del 33,5% desde 2019 hasta nuestros días. 




Por supuesto, en el contexto del diálogo actual entre gobierno, sindicatos y empresarios, todo apunta a que no parece que se pueda llegar a ningún acuerdo, los empresarios no apoyarán esta nueva subida, así como no lo hicieron con la de 2022. Sin embargo, la situación actual y la que resulta previsible para el próximo otoño-invierno exige esfuerzos por aproximar posiciones. Más allá de estas previsiones, la subida definitiva del SMI no se decidirá hasta que en este mes de noviembre se conozca el IPC medio anual de 2022, que se mide entre diciembre del año anterior (2021) y noviembre del año actual (2022).

Comentarios

Entradas populares